Título: Superlópez
Autor: Jan (Juan López)
Editorial: Bruguera (1974-1986) y Ediciones B (en adelante)
Juan López es un hombre corriente: estatura media, complexión normal, moreno, bigote, una gran nariz, oficinista… O al menos eso parece. En realidad es el superhéroe Superlópez, de verdadero nombre Jo-Con-Él, venido del planeta Chitón. Sus poderes son: fuerza, agilidad, vista y oído hiperdesarrollados y capacidad de vuelo. Su traje azul con capa roja y una gran “S” en el pecho, muy parecido al de otro conocido superhéroe (de hecho, en la historieta Los Alienígenas, la “S” fue modificada debido a quejas de DC por el excesivo parecido que tenía con la de se Superman), es ignífugo e impermeable. Solo tiene una debilidad, o mejor dicho dos: su alma humana y la chiktonita, la cual le da alergia.
Superlópez no está solo. En su faceta como oficinista, Juan López conoce a Jaime González (ligeramente parecido a Jimmy Olsen) y a Luisa Lanas (españolización de Lois Lain), que con el tiempo será su novia. En su papel como superhéroe, Superlópez, conoce a más gente con superpoderes. Así, durante cierto tiempo es el jefe del Supergrupo, formado por los siguientes personajes:
No he encontrado buenas imágenes de ellos individualmente, y escanearlas de mis tebeos queda muy cutre, así que iré dando una pequeña descripción de cada uno en el orden en que aparecen en la imagen superior (de izquierda a derecha):
Capitán Hispania
Se trata de la versión española del Capitán América (guantes, botas y la bandera al torso) mezclada con El Guerrero del Antifaz (casco, antifaz y mallas). Es fuerte, ágil y valiente, pero no demasiado inteligente. Posee un todopoderoso escudo con la bandera española.
El Bruto
Clavado a La Cosa de Los 4 Fantásticos, está hecho de ladrillos y sus principales habilidades son una fuerza descomunal y una mente brillante. Su indumentaria se reduce a un pañal blanco. Es algo malhumorado y machista.
La Chica Increíble
Debe su nombre a La Chica Invisible, también de Los 4 Fantásticos, a pesar de que está inspirada en Jean Grey de los X-Men. Le gusta presumir, y tiene un carácter muy fuerte. No tiene poderes, pero utiliza como armas rulos, laca cegadora y un secador de pelo.
Latas
Es una parodia de iron Man capaz de dar descargas muy fuertes a través de sus brazos. Suele encargarse de las tareas domésticas del Supergrupo, debido a lo infravalorado que está por el resto de integrantes.
El Mago
Inspirado en el Dr. Extraño, es capaz de utilizar todo tipo de hechizos y habilidades mágicas. Es muy individualista y pedante, y casi siempre está levitando en el aire.
Superlópez impotente ante una de las numerosas peleas de los miembros del Supergrupo
Como es de esperar después de leer las descripciones de los personajes, el Supergrupo encabezado por Superlópez invierte más tiempo en discutir entre ellos que en salvar a la humanidad. Aunque las aventuras con el Supergrupo no duran para siempre, ya que en cierto momento Superlópez lo abandona para volar en solitario.
Superlópez fue una serie muy importante para la Editorial Bruguera desde sus inicios, conscientes de lo que tenían entre manos. Jan cuidaba los detalles al máximo: renuncia a la rotulación y al color mecánicos, encargándose él mismo de de hacer a mano ese trabajo. Todo este mimo, unido a su excelso conocimiento del mundo de los superhéroes, su habilidad para dar expresividad y vitalidad a los personajes y su sentido del humor, hacen de Superlópez un tebeo excelente, entretenido y recomendado para todos los públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario